
Las bibliotecas La Esperanza, Santa Elena y CREM Granizal ahora cuentan con un kit básico para la accesibilidad de discapacitados, totalmente instalado y con capacitación en su uso para los bibliotecarios, personal de la biblioteca y usuarios.
Gracias al premio Red de Ideas, promovido y organizado por la Red de Bibliotecas en el año 2011, las bibliotecas de La Esperanza, Santa Elena y Granizal, obtuvieron por mérito propio el kit de discapacidad.
El término bibliotecas accesibles no se refiere únicamente a personas con discapacidad, se trata de crear un espacio accesible para todos, con espacios adecuados independientemente de las condiciones físicas, sensoriales o cognitivas. Para ello, es importante que las bibliotecas cumplan con ciertas características mínimas como: Señalización, acceso a los documentos escritos, ayudas técnicas, documentos en formato de Audio, condiciones del Recurso humano.
Equipos inclusivos
Con el kit, la Red de Bibliotecas dotó a estas tres bibliotecas de conocimientos y tecnologías que les permitirán desarrollar un entorno inclusivo en donde sus servicios y espacios puedan ser utilizados por todas las personas en condiciones de igualdad, comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.
El kit consta de los siguientes equipos:
- Atril con iluminación LED
- Lupas en diferentes dimensiones: gigante, con iluminación, magnificadora y con guía para firma
- Etiquetadora Braille
- Señalética accesible con lengua de señas, Texto y Braille-alto relieve
- Teclado Alto contraste
- Cámara magnificadora de textos con conexión a PC
- Mouse TrackBall
- Mouse adaptado con conexión a conmutadores
- Conmutador “All Conect” para acceso a computadores con mano o pie
- Juego de libros hablados
- Software Tecnoayudas (instalador de programas para todo tipo de discapacidad)
Adicionalmente la empresa Tecnoayudas realizó la capacitación a las bibliotecas durante dos jornadas:
Capacitación trato adecuado de personas con discapacidad
Para que las personas en situación de discapacidad sean adecuadamente atendidas en las bibliotecas, es necesario que los empleados conozcan y apliquen de forma natural, las diversas normas para la atención e interacción con dicha población; este taller brinda la opción de conocer de una forma práctica, los diversos tipos de discapacidad y la forma de interactuar con cada uno de ellos para así ofrecerles una atención adecuada dentro de las bibliotecas.
Capacitación técnica en manejo de tecnología de apoyo
Capacitación en la utilización de las diferentes herramientas tecnológicas ofrecidas en el kit, utilización de los dispositivos y su aplicabilidad de acuerdo a las diferentes discapacidades, además en el manejo de los programas especializados en discapacidad que son entregados en el CD, se indicará su adecuada instalación y el funcionamiento de éstos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario